Close
ad-image
LA PAZ: UNA BUENA IDEA

LA PAZ: UNA BUENA IDEA

El checklist para planear tu nuevo viaje como un buen explorador debe contener grandes atractivos y sitios espectaculares por visitar, sorpresas culinarias, actividades y diversión para toda la familia, así como los infaltables apapachos spa.

Y La Paz, en nuestro incomparable Mar de Cortés, tiene todo eso, además de mucho sol y calor humano.

Hablamos de una ciudad tan apacible como su nombre: un destino de playa lleno de color y sabor para escapar de las rutinas, al que se llega en vuelos directos de 160 minutos –por Viva Aerobús, Aeroméxico, Volaris – desde los aeropuertos de Toluca y la Ciudad de México.

VIAJE CON ESTILO

Tranquilidad, calor y belleza natural es lo que siempre hallarás en La Paz, hermosa bahía que Hernán Cortés nombró “Santa Cruz” en 1535 y seis décadas después fue bautizada por el navegante Sebastián Vizcaíno con su nombre actual.

Entre las opciones de hospedaje que URBE ESMERALDA te recomienda destaca el exclusivo CostaBaja Resort & Spa, un complejo ecológico con instalaciones de élite y gastronomía de primera en sus restaurantes Steinbeck’s (por el autor de La Perla) y El Cardón.

Restaurante El Cardón

Este hotel no es otra cosa que una comunidad privada con atención personalizada, bares, club de playa y el único course Gary Player en México: El Cortés Golf Club. Ofrece habitaciones y suites de lujo con alta tecnología, vistas al campo de golf, la montaña, el mar y la hermosa Marina CostaBaja. ¿No se antoja?

En playas de suave oleaje que se prolongan hasta el mar, La Paz te permite practicar paddel board, kayak o snorkeling para explorar especies marinas. Y a sólo 35 minutos se encuentra La Ventana, una playa espectacular que es perfecta para que disfrutar deportes como freediving, kitesurf, buceo o windsurf –con escuelas e instructores calificados.

kitesurfing

LA MEJOR PLAYA DE MÉXICO

Como ciudad capital de Baja California Sur, La Paz es un destino turístico que brinda seguridad a los visitantes. Ahora que los problemas suscitados por el COVID-19 van quedando atrás, viajar por México debe ser nuestra prioridad.

Son 25 las playas del estado que cuentan con el distintivo internacional Blue Flag, por ofrecer los máximos estándares en gestión ambiental, calidad de agua, servicios, información y seguridad. Sin embargo, la favorita es Balandra: una bahía natural de casi 1,200 hectáreas reconocida por la UNESCO como Zona de Conservación Ecológica –con ecosistemas de dunas, cactus y manglares.

Playa Balandra

Conocida por sus escenarios de montaña, arena blanca y mar color turquesa, en esta hermosa playa a 27 kilómetros de La Paz podrás hacer senderismo, tomar el sol, andar en kayak, esnorkelear o simplemente nadar… adentrándote hasta 300 metros sin que el nivel del agua cristalina rebase tus muslos.

A Balandra puedes llegar por tierra, pero es mucho más divertido hacerlo en yate, para poder excursionar.

LA PAZ – ESPÍRITU SANTO

Con hermosos cielos azules y gente amable, La Paz es una ciudad perfecta para conocer la riqueza ecológica, cultural e histórica que sorprende a quienes visitan el Golfo de California.

Resulta imposible vacacionar en este destino de México sin saborear su cocina local a base de mariscos, con tostadas del más fresco atún y deliciosos filetes de pescado.

Paseo en bicicleta - La Paz

En un día relajado –como todos– podemos hacer ejercicio e ir al centro para conocer la Catedral, tomar un café o recorrer los comercios de la calle 16 de Septiembre, comprar regalos en la Casa del Artesano Sudcaliforniano, comer en algún restaurante o visitar el mercado. En la tarde hay que caminar por el Malecón de La Paz, tomar helado o una copa, saludar a desconocidos y admirar los bellos atardeceres.

Para los aficionados que se hospedan en CostaBaja, las rondas en El Cortés con sus cinco tees de salida –desde Black con 6,991 hasta Cooper de 4,901 yardas– son tan obligadas y disfrutables como los maravillosos masajes y rituales a tu alcance en el Espíritu Spa.

El legendario oceanógrafo y cineasta Jacques-Yves Cousteau dijo que el Mar de Cortés “es el gran acuario del mundo”. Y es posible confirmarlo en la Isla Espíritu Santo, localizada 36 kilómetros mar adentro de La Paz.

Mar adentro - La Paz

En esta Reserva de la Biósfera y Patrimonio de la Humanidad (UNESCO) viven y se reproducen alrededor de 4,000 especies, algunas de las cuales podemos observar en su hábitat natural: leones marinos, focas, tortugas, peces de colores, delfines… con los que es posible nadar, bucear y hacer snorkel en aguas claras de tonos azules.

Isla Espíritu Santo tiene alrededor de 81,000 kilómetros cuadrados y se conecta por un estrecho istmo con la Isla Partida, cinco veces más chica. Ambas presentan una orografía diferente a la del resto de las islas en el golfo californiano.

BALLENAS GRISES Y EL TIBURÓN BALLENA

Apacible monstruo marino, la Ballena Gris es una especie protegida en México desde 1972. Cada año cientos de estos mamíferos recorren –en tres meses– 9,000 kilómetros desde el Ártico y Alaska hasta las costas cálidas de La Paz, donde se aparean y dan a luz a sus ballenatos.

Ballena Gris

Enero-Abril es la temporada ideal para el avistamiento de ballenas en la comunidad pesquera de Puerto Chale: una experiencia única en la que machos, hembras y crías resoplan, nadan, se sumergen, saltan espectacularmente e incluso “saludan” –sí, cerrándonos el ojo– a los turistas que llegan en lanchas con guías certificados hasta este santuario único en Baja California Sur.  

Es una experiencia tan memorable como nadar con el gran Tiburón Ballena.

Tiburón Ballena

Porque el pez más grande del mundo visita La Paz entre Noviembre y Abril, después de recorrer miles de kilómetros para reproducirse y alimentarse muy bien en las playas y bahías mexicanas, que le garantizan seguridad y grandes concentraciones de plancton.

Con hasta 20 metros de largo, estos gigantes solitarios de piel moteada son los más dóciles del océano y se desplazan a 5 kilómetros por hora, lo que nos permite acompañarlos fácilmente en su nado a cámara lenta. Pero la adrenalina fluye cuando los vemos de cerca con sus enormes fauces abiertas, en las que podríamos caber fácilmente –lo que puede provocar un cierto temor.

Cuenta la leyenda que el Tiburón Ballena llega a vivir más de un siglo. Tiene hasta 300 crías que miden medio metro al nacer y tardan 20 años en madurar, por lo que son presa fácil para los depredadores marinos. Se estima que sólo el 10% de estos peces enormes sobreviven hasta que alcanzan la edad adulta.

De hecho, hablamos de una especie en peligro de extinción. Lo que obliga a cumplir con todos los requisitos y certificaciones para nadar y convivir con ellos, sin arriesgarlos.

URBE ESMERALDA te recomienda visitar y descubrir La Paz, un incomparable destino mexicano de mar, sol y playa donde puedes vivir experiencias únicas de reconexión en pareja, con toda la familia o entre amigos. Y disfrutar la naturaleza.

Close