Close
ad-image
JAPÓN EN INVIERNO

JAPÓN EN INVIERNO

La ceremonia en Yokote data del siglo XVI.

Por Guillermina Silva

Se acerca la temporada más fría del año, por lo que URBE ESMERALDA y Japan Travel te muestran lo que puedes encontrar en los Cinco Festivales de Invierno más famosos de Japón.

El País del Sol Naciente –visitado por más de 51 mil mexicanos en 2019– es un archipiélago lleno de belleza natural, historia y cultura, un destino obligado para los viajeros en busca de experiencias memorables y grandes espectáculos… sobre todo si hay nieve y actividades para disfrutar en familia.

Podrás hospedarte en modernos resorts y santuarios tradicionales, bañarte en aguas termales y visitar impresionantes centros de ski y snowbording para disfrutar plenamente la época invernal.

1. SAPPORO SNOW FESTIVAL

Sapporo snow festival 1
Construcciones monumentales de hielo.

Inspirada en ritos antiguos, esta celebración en Hokkaidō –al norte de Japón– abarca toda una semana y se llevará a cabo a partir del 4 de Febrero en dos grandes sedes: los parques Ōdōri y Susukino ubicados en el centro de Sapporo.

La edición 2023 del Sapporo Yuki Matsuri –el festival número 73 en la historia– será inolvidable y muy especial, porque conmemorará el Centenario de Sapporo como ciudad.

Sapporo snow festival 2
El festival más cosmopolita de Sapporo.

Podrás admirar las mágicas esculturas monumentales de hielo, disfrutar la variada y deliciosa comida en la calle, llenar tus cuentas de Instagram con selfies en las diferentes creaciones de nieve realizadas con gran detalle, tomar bebidas calientes y estimulantes en el Ice Bar… además de divertirte en las actividades invernales del festival, como patinar en hielo, hacer rafting y deslizarte por increíbles toboganes.

2. “AIZU EROUSOKU MATSURI”

Traducido, su nombre es “Festival de Velas Pintadas de Aizu” y se realiza en Fukushima, zona sur de Tohoku: un destino encantador donde se promueve la más bella artesanía tradicional.

Festival de velas pintadas de aizu 1
Aizu: un destino realmente encantador.

Las velas destacan en una inmensa variedad, todas producidas y pintadas a mano con dibujos de peonías, crisantemos y hermosas flores de temporada –cerezos incluidos.

Es un magnífico espectáculo lleno de color que impresiona a los viajeros de todas las edades, seduciéndo desde el atardecer con la luz de 10,000 velas encendidas que brillan cálidamente sobre la nieve.

3. FESTIVAL SHIKOTSU KOHAN

Cada año desde 1979, la transparente costa oriental del Lago Shikotsu –tan profundo que nunca se congela– te ofrece un atractivo muy especial: los pilares y esculturas de hielo, que los habitantes construyen en invierno mediante la aspersión del agua que se va congelando muy gradualmente, conservando su tonalidad azul.

Lago shikotsu - Japón 1
El Festival en Shikotsu es maravilloso.

En un sitio donde las temperaturas caen muy por debajo de los 0° Celsius, este destino turístico en el área de Chitose –Hokkaidō– es visible a kilómetros de distancia. Y especialmente por las noches, cuando los montículos gigantes se iluminan con luces de colores.

El Festival de Hielo en Shikotsu –conocido también como Festival de Hyoto (de los Pilares)– brinda al visitante dos opciones totalmente distintas. De día: paseos de exploración en kayak, deportes invernales, cuatrimotos y actividades de ocio, con enormes piezas escultóricas de nieve azulada durante el día.

Y de noche, la experiencia inigualable de recorrer un sendero con piezas escultóricas fluorescentes –hechas con el agua misma del lago– que se elevan hasta 15 metros de altura. Una atmósfera fría, húmeda y luminosa: como sacada de otro planeta.

Lago shikotsu - Japón 2
 La iluminación es dinámica y sugerente.

4. YOKOTE SNOW FESTIVAL

A 60 kilómetros de Akita –en Tohoku– y con una historia que comenzó en el siglo XVI, el legendario Festival de Nieve de Yokote es una tradición que te encantará, con profundas raíces religiosas y la participación de incontables familias del Japón, así como viajeros de todo el mundo.

Un centenar de iglúes kamakura se construyen a mediados de Febrero en el Parque Yokote: son refugios invernales con pequeños altares de hielo dedicados a los dioses del agua, así como braseritos de carbón para mantener el calor dentro de cada iglú.

Parque Yokote - Japón 1
Un iglú kamakura: escenario de la ofrenda.

En este festival que comprende sólo dos días, los creyentes entran a esas casitas para ofrecer plegarias y rezar con el fin de que no haya sequía y abunde el agua limpia durante el año. Beben el tradicional amazake (vino dulce) y asan pasteles de arroz en el interior.

Durante ambas jornadas las familias locales reciben amablemente a los visitantes, invitándolos a conocer los kamakura y tomar parte en las ofrendas. Por la noche, los niños reparten pastelitos y el vino de arroz caliente.

En esta ciudad es inevitable visitar los terrenos de la escuela primaria Yokote Minami, donde los pequeños construyen miles de diminutos kamakuras, que por la noche se iluminan para crear una escena maravillosa –instagrameable.

Te puede interesar: NUEVO DESTINO: PANAMÁ

5. LAS VELAS DE JOZANKEI

La geografía japonesa brinda muchos destinos para el romance, pero sin duda el Santuario Jozankei en Sapporo es uno de los mejores para que vivas esa experiencia de recogimiento y felicidad, con luz cálida entre la nieve.

Festival de Jozankei
 Linternas artesanales de hielo compactado.

Durante una semana a partir del 28 de Enero, los atardeceres se volverán idílicos en el Festival Jozankei Onsen Yukitouro 2023 –que se traduce como el “Camino de las Velas de Nieve”–, donde se exhiben más de 2,000 faroles de hielo creados de forma artesanal por el personal de los hoteles y ryokans en la zona.

Estas linternas de jardín colocadas armónicamente no sólo te dan la bienvenida, iluminando espacios y corredores sobre la nieve,sino que ofrecen una bella decoración nocturna que embellece la noche e invita a pasear con tranquilidad. Un río termal atraviesa el santuario y brinda al recorrido, con sus vapores, generando un aura de romántico misterio.

Los Festivales de Invierno en Japón son un pretexto excelente. Te los recomendamos para que empieces a programar tu próximo viaje. ¡Sabemos que lo disfrutarás, porque son really cool!

Close