Contrarrestar años de deterioro requiere meses de trabajo, y más aún si se trata de recuperar un espacio natural como nuestro querido Parque de los Ciervos.
Es por ello que el Gobierno de Atizapán de Zaragoza lleva a cabo la primera fase de un plan maestro desarrollado por el Comité de Preservación del Parque de Los Ciervos, que encabezan los señores Rafael Barona y Francisco Angulo.
Esta etapa, que consiste en limpiar y rehabilitar 30 hectáreas de una reserva sumamente deteriorada, inició con el reencarpetamiento de los 17,000 m2 –concreto asfáltico– en las vías de acceso y salida de este parque emblemático para la Zona Esmeralda.
La repavimentación de Av. Parque de los Ciervos –a cargo de Virgo Caminos y Construcciones– comenzó el 19 de Abril, y concluirá el tercer fin de semana de Junio. En el plan se incluye una trotapista, para que las personas no tengan que hacer ejercicio a un lado de los vehículos.
RESCATE, RECUPERACIÓN, RELOADING
El proyecto presentado por el Comité de Preservación contempla como primeros trabajos la restauración y remodelación de áreas comunes, sanitarios, luminarias, así como implementar un mejor espacio de alimentos y otro con equipos de entrenamiento para realizar ejercicios recreativos al aire libre.
“El Parque de los Ciervos fue siempre un lugar de esparcimiento para muchas familias de la Zona Esmeralda y de todo Atizapán. Con estos trabajos de rehabilitación lograremos revertir su gran deterioro en años recientes, para que vuelva a ser una reserva natural limpia, atractiva y segura, con instalaciones adecuadas para el disfrute de quienes vengan a visitarlo”, afirma el Presidente Municipal Pedro Rodríguez Villegas.
El ambicioso plan integral de preservación comprende cinco fases que se desarrollarán gradualmente en los próximos meses, lo que podría convertir al Parque de los Ciervos en un eventual destino ecoturístico familiar.
“Hemos comenzado también un plan de reforestación sistemática, y pensamos que en el corto plazo podrán regresar aquí diversas especies de fauna, como está sucediendo ya en la Presa Madín. Queremos que nuestro municipio brille, y así también en el Parque de los Ciervos estamos invirtiendo nuestro esfuerzo para rescatarlo a favor de las familias atizapenses”, concluye el Alcalde.
El reencarpetamiento en la Av. Parque de los Ciervos es el comienzo de una cuidada modernización y cambio de imagen que pronto constataremos en esa vía –con un circuito peatonal/ciclista y una moderna plaza de bienvenida a nuestra Área Natural Protegida.
URBE ESMERALDA te invita a conocer el alcance integral del proyecto desarrollado por el Comité de Preservación del Parque de Los Ciervos para las 300 hectáreas de la reserva, con pistas de patinaje, áreas para acampar, auditorio, vivero, solario, deportes acuáticos, senderismo y ciclismo de montaña, etcétera, además de transporte interno.
El punto central será reactivar la Presa San Juan para dar autosuficiencia a Atizapán de Zaragoza en cuanto a suministro de agua potable –independiente del Sistema Cutzamala– y convertir así la reserva en un atractivo turístico con deportes acuáticos.
Entérate en este video: