El coloso de habla hispana TelevisaUnivisión Inc. nació justo a los nueve meses de que ambas empresas acordaran fusionarse para hacer llegar sus contenidos audiovisuales a 100 millones de espectadores diariamente –abarcando el 60% de la audiencia en México y Estados Unidos.
Igual que con las fusiones estratégicas de CBS/Viacom, Disney/Fox, Comcast/NBC y Warner Bros./Discovery, los servicios de entretenimiento de TelevisaUnivisión incluyen canales de televisión abierta y de paga, estaciones de radio, así como plataformas digitales de audio y video.
La fusión que implicó USD $4,800 millones incluye los 31 canales de Televisa –cuatro de TV abierta y 27 de paga–, los estudios Videocine, así como el servicio de video por suscripción Blim TV. Univisión aporta sus activos en Estados Unidos: 11 canales de televisión –nueve de cable más Univisión y UniMás (https://www.univision.com/unimas)–, además de 59 estaciones de TV y 57 de radio en los principales mercados, y el servicio de streaming con publicidad PrendeTV.
Hoy TelevisaUnivisión tiene un mercado de +600 millones de hispanohablantes. Es la cuarta audiencia más grande por idioma, después del inglés, el chino mandarín y el hindi.
300,000 HORAS DE CONTENIDO
Con una biblioteca de contenido 100 veces más grande que la de Netflix, TelevisaUnivision alcanzará ingresos por USD $4,000 millones, lo que significa un 12% más que todas las suscripciones de Netflix en Latinoamérica (2021). Esto le permitirá invertir en contenidos originales para streaming en español, y competir con las plataformas estadounidenses que ya los generan localmente.
Sólo por mencionar dos cifras, HBO Max y Apple TV+ destinaron respectivamente 2,000 y 3,500 millones de dólares el año pasado.
La fuerza de los títulos que posee la nueva empresa refleja la identidad y diversidad cultural de los países de habla hispana. Es la principal ventaja competitiva y el diferenciador frente a sus competidores. A lo que se suman canales con programación en vivo y contenidos deportivos, que significan un valor agregado para la audiencia.
Esta fusión estratégica de Televisa y Univisión coloca al conglomerado como líder en recursos financieros y capital humano para generar y distribuir contenidos audiovisuales en español. Una jugada maestra en la industria del entretenimiento a nivel mundial.
Veremos ahora en operación –además del servicio premium ViX bajo demanda– todo el acervo y la experiencia conjuntos de este gigante: el nuevo monstruo global de medios y contenidos que preside Alfonso de Angoitia Noriega, dirige Wade Davis, y co-dirigen en México Bernardo Gómez Martínez y el propio Angoitia.