El filantrocapitalista y “principal administrador de dinero del siglo XX”, Warren Buffett, registró un nuevo récord de ganancias operativas para su conglomerado Berkshire Hathaway en el segundo trimestre –o “cuarto”– de 2023.
A diferencia de la pérdida gigante en el año anterior –43,600 millones de dólares–, esta vez los números del período Abril-Junio ascendieron a 35,900 MDD. Cifra sin precedentes que disparó a máximos históricos (+3.5% en promedio) las acciones del holding –BRK.A y BRK.B en el NYSE.
Este repunte en bolsa obedeció al informe de la empresa sobre dividendos, que respecto del mismo lapso en 2022 crecieron 6.6% para colocarse en 10,000 MDD.
Con sede en Omaha, Nebraska –donde Buffett nació–, Berkshire Hathaway está conformada por 67 subsidiarias que incluyen firmas de manufactura, construcción, bienes raíces, energía, seguros, financiamiento, automóviles, transportación, ferrocarriles, reaseguradoras, muebles, joyas, servicios web, pinturas, ventas minoristas, publicidad, aeronaves, negocios, decoración, viajes, botes, dulces, juguetes… Entre sus marcas más conocidas se encuentran Duracell, GEICO, Vanity Fair (lencería), Spalding, Helzberg Diamonds, Business Wire, Dairy Queen, Jazwares, NetJets y Kraft Heinz.
Aun cuando el ferrocarril BNSF y otros segmentos de negocio tuvieron ingresos débiles, fueron compensados por los que reportaron más utilidades en el trimestre: las aseguradoras, con incremento de 74% (1,250 millones), y las inversiones en primas de seguros y reaseguros, que aumentaron hasta 24% (2,370 millones).
Con una fortuna que FORBES estima en 120,100 MDD, Warren Edward Buffett es el quinto hombre más rico del mundo. Su emporio industrial, comercial y de servicios cuenta hoy con unos 150,000 MDD en efectivo e inversiones a corto plazo en Bonos del Tesoro –un 15% más que en Marzo 2023.
Formado hace siete décadas en dos universidades de la Ivy League –Pennsylvania y Columbia–, así como en el New York Institute of Finance, el billonario casi siempre jovial cumple 93 años en Agosto 30.