Hablemos de nuestros pies, a los que muchas veces no les concedemos importancia en la vida diaria.
Sí, es cierto que los cuidamos, pero cuando se trata de hacer ejercicio y utilizar calzado deportivo –del que con frecuencia se abusa– no nos damos cuenta del riesgo que el sudor y calor constantes pueden representar para nuestras uñas.
Lo mismo sucede cuando nos descuidamos en las albercas, baños y vestidores del club, o cuando salimos de viaje y los pies están expuestos al medio ambiente: en ocasiones decidimos andar descalzos, sin chanclas… y es ahí donde están los riesgos.
“ONICOMICOSIS” INFECCIÓN EN LAS UÑAS
Se calcula que en México alrededor del 15% de las personas padecen una de las enfermedades más comunes que afectan a los pies: la onicomicosis, palabra extraña que significa “hongos en las uñas” –del griego onyx (uña) y myke (hongo), más la terminación “sis” que quiere decir enfermedad: como en psicosis, diuresis, trombosis, psoriasis, micosis…
Esta clase de infección fúngica se manifiesta con síntomas muy claros a simple vista: nuestras uñas pierden su brillo natural y se ponen amarillentas (o negras), se vuelven más gruesas y quebradizas, e incluso cambian su forma.
Lo peor es que llegan a doler y desprenden un olor desagradable.
¿Te imaginas? Las personas –mujeres y hombres– con este tipo de enfermedad sufren no sólo de vergüenza e incomodidad por el aspecto de sus uñas, sino también pierden autoestima y esto merma su calidad de vida.
Para nosotras es un horror: no se pueden usar zapatos abiertos, ni sandalias. Y el pedicure tampoco es una opción recomendable, porque los tratamientos contra la onicomicosis pueden ser prolongados –por el crecimiento lento de las uñas.
SPP DE PODÓLOGOS ASOCIADOS
En la Torre Médica del circuito comercial Plaza Esmeralda se encuentra la nueva clínica Podólogos Asociados, que tiene como objetivo y filosofía el cuidado profesional de los pies para evitar problemas a toda la familia –desde piecitos de 5 años hasta abuelitos de la cuarta edad–, con atención de primerísima calidad: el Servicio Podológico Preventivo (SPP).
En los casos de onicomicosis, las especialistas hacen una revisión exhaustiva para determinar el grado de infección –superficial, media o profunda– e identificar el número de uñas afectadas. Una vez hecho el diagnóstico, de inmediato proceden al tratamiento.
Esta valoración es muy importante, sobre todo si consideramos que la enfermedad puede afectar gravemente a personas con diabetes (por tener comprometido su sistema inmunológico), así como a cerca del 20% de los ancianos que presentan una menor irrigación sanguínea en las uñas de sus delicados pies.
La atención podológica certificada es una garantía para contrarrestar esta enfermedad, ya que los hongos en los pies se propagan rápidamente. No sólo proliferan en ambientes húmedos y oscuros, sino que pueden transmitirse al compartir nuestros calcetines, zapatos, alicatas, limas o cortaúñas.
CALIDAD DE VIDA PARA TUS PIES
Las infecciones por onicomicosis también llegan a ocasionar problemas mayores, como contagiar a familiares y amigos, generar uñas encarnadas, etcétera.
Podemos prevenir fácilmente esta afectación –que también lleva el nombre de “onicomicosis subungueal distal”– mediante un programa de consultas regulares cada cuatro o seis semanas: el tiempo normal que tardan en crecer nuestras uñas.
Pero si desafortunadamente la enfermedad ya existe, puedes recibir atención oportuna de las especialistas en Podólogos Asociados, quienes detienen la infección y dan seguimiento puntual a cada caso, hasta erradicar por completo esos hongos indeseables.
Recuerda que nuestros pilares siempre son los pies. Cuida los tuyos y los de tu familia para mantener una calidad de vida envidiable.
URBE ESMERALDA te recomienda esta clínica, donde el servicio es impecable –con los beneficios de un delicioso masaje relax– y tus uñas quedan tan pero tan bien… ¡que hasta tú misma puedes pintarlas!
Podólogos Asociados brinda atención de lunes a sábado. Sus teléfonos para citas son: 55 5698 8909 y 55 2093 7583.