La Zona Esmeralda es una urbe en constante desarrollo que enfrenta múltiples desafíos: crecimiento poblacional, infraestructura y sostenibilidad, cuidado medioambiental… pero el reto más importante es sin duda nuestra seguridad.
Además de las firmas profesionales contratadas por no pocas familias, los fraccionamientos cuentan con el respaldo de diversas empresas especializadas en protección. Pero sobre todo, con los servicios del personal facultativo de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, encabezada por el Comisario Fabián Ricardo Gómez Calcáneo.
SECTORES 1 Y 2: ZONA ESMERALDA
En sólo 14 meses de gestión –y a un año de integrar 163 patrullas nuevas–, las medidas implementadas por el Alcalde Pedro Rodríguez Villegas y su equipo de trabajo han sido efectivas para mejorar la seguridad en Atizapán de Zaragoza. Incluyeron la colocación de 15,000 luminarias LED, además de 200 cámaras de videovigilancia –para sumar 1,095.
“Inicialmente recopilamos toda la información delictiva del municipio, a fin de estructurar un mapa operativo con zonas, horarios y métodos de patrullaje. Establecimos así un plan de vigilancia que comprende 21 sectores operativos y 99 cuadrantes o territorios de patrullaje, tan extensos o reducidos como la incidencia delictiva lo requiriera. Este método científico fue alimentado con carpetas de investigación, llamadas al 911 y encuestas de victimización, e integra un reloj criminológico que señala los horarios recurrentes de ciertos delitos. La seguridad es nuestra prioridad uno”, explica el Director de la Policía.
Con cuatro y siete cuadrantes respectivamente, los sectores 1 y 2 del mapa corresponden a la Zona Esmeralda, ya que la distribución partió desde Condado de Sayavedra hacia el resto del municipio.
Hemos sido testigos de cómo, tras los primeros ocho meses de esta administración, la percepción de seguridad fue creciendo favorablemente. Hoy en día se ha cumplido una de las principales promesas de campaña del Presidente Rodríguez: “Trabajar para que los atizapenses recuperen la seguridad, y hacer que nuestro municipio sea el más seguro en el Estado de México, y uno de los más seguros del país”.
SEGURIDAD GARANTIZADA
Para los residentes de nuestra zona no es secreto que la incidencia delictiva es muy baja, casi nula, debido sobre todo a las condiciones positivas de prevención y protección.
El Comisario Gómez puntualiza: “En la Zona Esmeralda pueden pasar hasta dos semanas sin que se registre un solo evento delictivo, porque los fraccionamientos y vialidades son cerrados, además de que tienen un cuadrante con seguridad vial –una patrulla Charger– sobre la avenida Jiménez Cantú. Es una zona prácticamente blindada”.
Gracias a una buena comunicación entre la Dirección de Seguridad Pública y la Asociación de Residentes de la Zona Esmeralda, existe hoy un sistema de información constante que incluye chats dedicados y redes sociales, así como reuniones programadas.
“Los principales responsables de su seguridad, son los ciudadanos. Ellos son los expertos en su comunidad, porque viven la seguridad todos los días. Si nos escuchan como en la Zona Esmeralda, podemos integrarlos a la estrategia que ellos mismos están marcando. Hoy se dan cuenta de que atendemos las emergencias con un despliegue operativo inmediato, lo que permite frustrar cualquier evento. No escucharnos sería un error”, dice el funcionario.
Y añade: “El desafío para la zona es su crecimiento en materia urbana, porque con todas las viviendas en desarrollo el reto será vial y de tema comercial, de prestación de servicios, lo que generará mayor circulación y muchas visitas de gente externa. Tienen que prepararse, porque se convertirán en una zona de alta convergencia y convivencia de ciudadanos. En materia de seguridad, nosotros estamos listos para recibir a quienes deseen hacer uso de los servicios y transitar en la Zona Esmeralda. Nuestra proyección es que podemos garantizar la cobertura en seguridad de aquí a, por lo menos, ocho años en la zona”.
LA MEJOR POLICÍA DEL EDOMÉX
Licenciado en Derecho, Ciencias Políticas y Administración Pública, con especialidades en Defensa (España) e Inteligencia (Israel), además de una maestría en Seguridad Pública (Colombia), el Director Fabián R. Gómez cuenta con experiencia profesional en la Secretaría de Marina Armada de México y fue Director de Inteligencia en la Comisión Estatal de Seguridad del EDOMÉX.
Invitado en 2021 por Pedro Rodríguez Villegas para integrarse a su Gabinete, el Director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal ha eliminado los lastres arraigados que existían en la corporación, profesionalizando al personal y transformando la operación mediante un equipo estratégico de primer nivel. Todo lo necesario para dar atención a la prioridad.
Te puede interesar: PRIMER INFORME (2022)
“El Presidente Rodríguez me encomendó dignificar a los elementos del cuerpo policíaco y devolverle a Atizapán la condición que alguna vez tuvo de ser el municipio más seguro del Estado de México. Enfrentaremos a quienes se dedican a generar inseguridad, a destruir la paz y tranquilidad del ciudadano, y lo haremos hasta las últimas consecuencias, porque estamos dispuestos a entregarlo todo para crear la mejor policía de este país”, concluye el Comisario, quien representa las cualidades de sus nombres: un funcionario tranquilo, considerado, audaz, valiente.