Con precisión de cronómetro, en sólo 20 minutos Pedro Rodríguez Villegas ofreció un poderoso mensaje sobre sus acciones de Gobierno en este 2022.
Tras realizarse los honores de ley, el Presidente Municipal Constitucional de Atizapán de Zaragoza entregó su Primer Informe por escrito al Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, quien asistió acompañado por el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Ricardo Sodi Cuéllar.
La ceremonia contó con el pleno del Honorable Ayuntamiento –12 síndicos, dos regidores y un secretario–, más los titulares de las 22 Direcciones, diversos colaboradores y alrededor de 2,500 invitados que llenamos el patio del Palacio Municipal.
EL “CUARTO INFORME”
Rodríguez protestó el 11 de Diciembre del 2021 para su gestión 2022-2024, y comenzó a gobernar el sábado 1 de Enero 2022. Cabe señalar que previamente fue Alcalde de Atizapán en el período 2013-2015, por lo que alguien podría decir –con cierto humor– que se trata realmente de su cuarto informe… aunque no consecutivo.
En aquel primer discurso el año pasado, Pedro afirmó que su compromiso sería “gobernar con la ciudadanía, para juntos comenzar a escribir un nuevo capítulo en la historia de Atizapán de Zaragoza”. Ahora, 355 días después, dijo que gracias a la “claridad financiera y administrativa” ha podido cumplir más de la mitad de sus promesas.
“Somos gente de trabajo, de esfuerzo y convicción. Esta administración no vino a dar pretextos de por qué no se hacen las cosas, ni a justificarse por haber recibido malas finanzas. Llegamos para dar resultados y hemos cubierto ya más del 50% de nuestros compromisos de campaña, como respuesta a la confianza que los atizapenses nos brindaron en las urnas”, sostuvo al comienzo de su mensaje.
GARANTIZAR LA SEGURIDAD
Leyendo en teleprompter y apoyado con segmentos de video para reforzar los diversos temas que fue abordando –seguridad, salud, digitalización, mujeres, cultura, obras públicas, ecología, desarrollo económico–, el Presidente Municipal enumeró lo más destacado sobre los “ejes rectores” de su administración.
Mencionó en primer lugar los avances obtenidos en Seguridad Pública. Recordemos aquí que el objetivo de Rodríguez Villegas y su Director de Seguridad Pública, Fabián Ricardo Gómez Calcáneo, es hacer de Atizapán el municipio más seguro del Estado de México, con la corporación policiaca más profesional y efectiva del país.
“El INEGI ha informado que Atizapán de Zaragoza cuenta ya con la mejor percepción de seguridad. Hemos incorporado 163 nuevas patrullas y hoy tenemos 249 unidades, además de modernos equipos de radiocomunicación.
“Compramos 200 cámaras de videovigilancia, que sumadas a las proporcionadas por el Estado de México y a las 295 que colocamos en el año 2015, nos dan un total de 1,095. Pero lo más importante es que hemos fortalecido a nuestros elementos policiacos como nunca antes, brindándoles uniformes dignos, modernizando su equipo, incrementando sus salarios en 22%, capacitándolos y reconociendo sus años de buen servicio con grados y ascensos”, dijo el funcionario.
Subrayó también la colaboración estratégica que mantiene el Gobierno de Atizapán con la Secretaría de Marina Armada de México en cuanto a capacitación, desarrollo y profesionalización del cuerpo policiaco. Destacó que es el único municipio de la entidad con esta clase de alianza, a fin de lograr “una policía digna de la gran ciudad que todos merecemos”.
GOBIERNO DIGITAL
El discurso del Alcalde no tuvo desperdicio. En él recordó la frase del legendario atizapense Adolfo López Mateos, Presidente de México en el sexenio de 1958 a 1964: “El esfuerzo del hombre no es inútil; el hombre pasa, pero la obra queda”.
Entre los avances para conformar una administración moderna e innovadora, puntualizó la gradual implementación de un Gobierno digital que permita a la ciudadanía realizar trámites en línea. Habló del acceso a Internet en 60 lugares públicos, así como de la exitosa aplicación “Atizapán te Escucha” que ha recibido más de 10,000 solicitudes y brindado atención a la ciudadanía en cerca de 30 servicios municipales.
“Somos un gobierno de puertas abiertas. Reforzamos estas acciones de digitalización y servicio en favor de la ciudadanía, con el programa Miércoles Ciudadano, donde como servidores públicos recibimos personalmente a quienes acuden al municipio, ofreciéndoles una solución rápida a sus problemas”, señaló Rodríguez, quien mencionó la implementación de una Bolsa de Trabajo digital y un Mercado en línea.
“Atizapán de Zaragoza es el único municipio de México que cuenta con la certificación de competencia laboral ECO 105 para servidores públicos. Hasta el momento han sido certificados 450 de nuestros colaboradores, quienes brindan servicio, así como una atención más cercana y profesional a la ciudadanía”, comentó.
DESARROLLO SOCIAL
El Presidente Rodríguez puntualizó que en este primer año –11 meses en realidad– el Sistema Municipal DIF Atizapán de Zaragoza aplicó de manera efectiva miles de vacunas anti COVID-19 (AstraZeneca) a una población integrada por adultos, jóvenes y niños, en coordinación con los gobiernos federal y estatal.
Lo más destacado en cuanto a Desarrollo Social fueron las 7,000 becas escolares entregadas a estudiantes en todos los niveles; la remodelación del DIF Central –que funcionaba al 50%– y sus unidades periféricas para incrementar las consultas con personal capacitado; la rehabilitación de estancias infantiles, casas del adulto mayor y consultorios médicos para atender o canalizar pacientes que requieren atención médica de especialidad.
“Mejoramos la atención en estancias infantiles, para que las mamás trabajadoras puedan dejar a sus hijos con la seguridad de que se encuentran en las mejores manos. Recuperamos el servicio de Moto-Ambulancias para ser más eficientes en emergencias. Apoyamos a las madres solteras para que tengan condiciones óptimas de salud antes y después de la llegada de sus bebés, e inauguramos el Centro Naranja para atender a mujeres e hijos en situación de violencia”, dijo en su mensaje.
El Alcalde reconoció el apoyo del DIF Estado de México en diferentes áreas de Atizapán. Enfatizó el mantenimiento y equipamiento de escuelas, así como los servicios para adultos mayores y la gestión de “apoyos funcionales” –andaderas, bastones, sillas de ruedas– para personas con algún tipo de discapacidad.
“Somos un gobierno responsable, solidario y cercano, que gobierna con la ciudadanía. En una primera fase, hemos establecido 43 comedores comunitarios en diferentes colonias del municipio, que sirven 86,000 comidas calientes cada mes para apoyar la economía familiar y beneficiar directamente a personas en situación de vulnerabilidad”, recalcó.
Sobre deporte y cultura, señaló los estímulos para atletas atizapenses de alto rendimiento, la rehabilitación de parques e infraestructura deportiva, así como las dos carreras de 5 kilómetros realizadas. Informó que la primera edición del Festival Internacional ATZÁN contó con más de 300,000 espectadores y la participación de 4,600 artistas en los 145 espectáculos que se ofrecieron durante los 10 días del evento.
“Cambiando el rumbo, trabajamos por la educación, la cultura, el deporte y la salud. Ésos son nuestros objetivos permanentes. Somos un gobierno serio, comprometido y solidario, que no descansará hasta lograr el desarrollo integral de las familias de Atizapán”, afirmó.
“MUNICIPIO EN OBRA”
El Primer Informe de Pedro Rodríguez Villegas en su segunda gestión pasará a la historia no sólo por documentar la inversión de $1,095,000,000 –mil noventa y cinco millones de pesos (USD $54 millones)– en Obras y Servicios Públicos municipales a lo largo de un año.
También será histórico por materializar en la Zona Esmeralda proyectos como el promisorio túnel o “Deprimido Chiluca” del que se estuvo hablando tantos años; por proyectar una rehabilitación definitiva de la emblemática Presa Madín, y por invertir para rescatar nuestro querido Parque de los Ciervos.
“En este gobierno no hay cabida para la improvisación ni la ocurrencia. Somos un gobierno competitivo, sostenible y vanguardista. En el pasado Atizapán fue nota por la muerte de miles de peces a causa de la contaminación en Presa Madín. Pero hoy, tras haber retirado 6,500 toneladas de lirio acuático, la hemos recuperado, ayudando así al medio ambiente”, dijo cuando surgieron los primeros aplausos, a los que siguió una porra con su nombre.
Entonces el Presidente Rodríguez enumeró diferentes acciones, obras e inversión que han tenido lugar en todo el municipio: rehabilitación de escuelas, jardines, instalaciones deportivas, 84 áreas recreativas, estaciones de bomberos y módulos de vigilancia; instalación de 15,000 luminarias LED en calles y avenidas; retiro de 26,000 toneladas de lodo y basura en 18 vasos reguladores de agua; 15 camiones nuevos para recolección de basura; bacheo en 574 calles y vialidades.
“Entre los proyectos en construcción se encuentran el puente elevado de El Campanario, la Unidad de Protección Animal y el nuevo deportivo con alberca semiolímpica en El Porolín. Con los empresarios de la zona industrial hemos mejorado las vialidades en México Nuevo, y se trabaja para rehabilitar las calles en Central de Abastos. Realizamos diversas obras de agua potable y alcantarillado, utilizando concreto asfáltico e hidráulico para rehabilitar las principales vías del municipio: Jorge Jiménez Cantú, Boulevard Bellavista y Adolfo Ruiz Cortines, así como el primer tramo de San Lorenzo… Por una mejor calidad de vida, nos declaramos como un municipio en obra”, sentenció.
El Alcalde se refirió al avance superior al 40% que presenta el Deprimido Chiluca, y explicó que el Parque de los Ciervos es una área natural protegida que contará en el futuro con un Parque Lineal que ofrecerá actividades para todos los gustos –proyecto que será “el mejor parque recreativo para los habitantes de Atizapán y el Valle de México”.
“Todas estas acciones han mejorado considerablemente tanto la imagen urbana como la movilidad de nuestras calles y avenidas, lo que sin duda ayuda a mejorar la calidad de vida en nuestro municipio. Y seguiremos construyendo, porque estoy seguro de que unidos obtendremos más resultados en obras y servicios públicos para nuestras familias”, enfatizó.
DESARROLLO ECONÓMICO
En este último punto de su Primer Informe de Gobierno, Pedro Rodríguez declaró: “Queremos un municipio próspero y de oportunidades para todos los atizapenses. Unidos damos mejores resultados, y atrayendo más capital nacional e internacional estamos en la ruta de convertirnos en un referente económico, transformando Atizapán en un importante polo de desarrollo para esta región del Estado de México.
“Este año hemos reactivado la economía municipal. Como muestra de la confianza de los inversionistas, en estos 11 meses se han abierto 518 negocios, esto representa 281% más que en el año anterior, con el incremento correspondiente en fuentes de empleo. Somos un gobierno propositivo y de vanguardia, que seguirá facilitando la inversión para que más empresas se establezcan en este municipio, generando así los empleos que necesitan las familias de Atizapán de Zaragoza.”
Con sólo cuatro interrupciones de aplausos, el Alcalde cerró su mensaje de forma emotiva y muy políticamente correcta.
“Quiero destacar el trabajo y la dedicación de todos los Directores de esta administración. Los reconocimientos obtenidos no son consecuencia del trabajo de una sola persona, sino de la labor constante, comprometida y responsable de un gran equipo que da buenos resultados. Soy hombre de palabra y trabajo, mi compromiso ha sido siempre apoyar a las familias atizapenses y estoy actuando para darles resultados, no excusas. Tengo presente que la confianza que me depositaron primero en las urnas y hoy en el gobierno, debe ser correspondida con hechos que se traduzcan en mejores resultados. Hoy, con la gran oportunidad de servirles como su Presidente Municipal, seguiré trabajando con todo mi compromiso y talento para no fallarles.
“Atizapán de Zaragoza ha visto cómo la suma de voluntades cambia realidades, por ello agradezco a todos mis compañeros de las diferentes corrientes políticas por consolidar un gobierno inclusivo, plural y abierto. Y también a usted, señor Gobernador, por todo el apoyo que ha brindado a este gran municipio”, expresó Pedro Rodríguez, generando la mayor ola de aplausos: 26 segundos –recuento de URBE ESMERALDA–, con porra incluida para un sonriente Alfredo del Mazo.
El Presidente Municipal concluyó: “En mi gobierno seguiré privilegiando nuestras coincidencias, pero tendré la sensibilidad para escuchar puntos de vista diferentes, que nutran mi visión sobre lo que requiere la ciudadanía. En este sentido, y frente a nuestros invitados, pido respetuosamente a los integrantes del Honorable Ayuntamiento que me acompañan en la toma de decisiones, que sigamos como un equipo fuerte y sólido, donde el común denominador que nos inspire sea construir un mejor Atizapán.
“Soy un hombre que quiere trascender en la historia de nuestro municipio. Tengo claro el rumbo, así como el talento para lograr mis objetivos y hacer de Atizapán una ciudad con futuro. Creo firmemente que ‘el hombre pasa, pero la obra perdura’, por eso hago un llamado a que sigamos caminando unidos, con paso firme, rumbo a la consolidación de un mejor mañana para las familias atizapenses. ¡Unidos, vamos por más resultados! ¡Que viva Atizapán de Zaragoza!”
El mensaje del Alcalde Pedro David Rodríguez Villegas obtuvo una respuesta positiva del Gobernador Del Mazo, con palabras de encomio y felicitación que reconocieron el trabajo bien realizado, invitando a seguir construyendo una gran historia de éxito en Atizapán.