Dormir no es sólo “hallarse en el estado de reposo que consiste en la inacción o suspensión de los sentidos y de todo movimiento voluntario”, como lo define el diccionario.
Dormir es algo mucho más profundo: una necesidad biológica imprescindible, que beneficia nuestros sistemas inmunológico, cardiovascular, reproductivo y neurológico.
No obstante, aunque muchos estudios confirman la relación directa entre el sueño y el bienestar físico/mental, hoy existe entre las personas con mayor nivel educativo una moda destructiva –surgida desde antes de la pandemia– que consiste en dormir cada vez menos.
Es una tendencia entre la gente más preparada, para privarse voluntariamente del sueño.
7 HORAS COMO MÍNIMO
Aprender a dormir profundamente es necesario para alcanzar y conservar el bienestar integral, holístico, completo.
Si tenemos salud y condición física aceptables, entonces debemos aprender a mejorar la calidad de nuestra forma de dormir. Y esto se logra dedicando al sueño un mínimo de siete horas continuas diariamente.
Cuando somos saludables, podemos estar seguros de que las funciones de memoria y aprendizaje funcionan bien, que el hipocampo –la “bandeja de entrada” del cerebro– está recibiendo información para aprender, y que los niveles de testosterona o estrógenos son los que corresponden a nuestra edad, y no al cuerpo de alguien 10 años mayor.
Haz esta rutina personal de tres pasos: no te excedas al cenar, prepárate para dormir (y despertar) a la misma hora todos los días, y hazlo en habitaciones obscuras con temperatura promedio de 18°C –lo que te permitirá conciliar el sueño más rápido.
Siempre y cuando hagas a un lado los distractores: apaga la TV, cierra tu laptop y sobre todo pon el celular en modo avión.
Estos sencillos elementos te permitirán disfrutar un buen sueño, profundo y reparador.
CALIDAD DE VIDA
Dormir bien permite que nuestras células inmunes identifiquen elementos peligrosos en el organismo –tumores, por ejemplo– y sean capaces de contrarrestarlos. Pero si dormimos solamente cuatro horas reducimos esa actividad hasta en un 70%.
Asimismo, cuando la falta de sueño se vuelve cotidiana, podemos llegar a generar una deficiencia inmunológica severa en el organismo.
Aquí es necesario subrayar algo: para obtener bienestar cuerpo/mente al dormir, con sueños y descanso que incrementen nuestra calidad de vida, debemos aprender a evitar los efectos dañinos que el alcohol, la cafeína y el tabaco producen en el sueño.
Es tan esencial el vínculo entre no dormir adecuadamente y el cáncer de intestino, senos o próstata, que la Organización Mundial de la Salud clasifica los trabajos nocturnos como “probablemente cancerígenos”, debido a la disrupción que provocan en los ritmos de sueño y despertar del ser humano.
WORLD SLEEP DAY 2022
Creado en 2008 por la World Sleep Society de Rochester, el Día Mundial del Sueño se realizará este año teniendo como lema: “Quality Sleep, Sound Mind, Happy World”.
URBE ESMERALDA te invita a celebrar el World Sleep Day 2022 con tus amigos y familia el viernes 18 de Marzo. Puedes organizar una actividad y registrarla para aparecer en el sitio oficial. En México el Dr. Adrián Martínez Fernández es nuestro Delegado –especialista en Psiquiatría y Medicina del Sueño.
Recuerda que dormir bien es un privilegio en nuestra calidad de vida.